Qué hacer cerca de Casa Dominica

A continuación os damos algunas ideas de lugares que podéis visitar cerca de Casa Dominica.

VALLE DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Distancia> 1 hora y 46 minutos

Qué ver> 

Declarado Parque Nacional en 1918, Reserva de la Biosfera en 1977 y Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1997, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una de las maravillas naturales que jalonan la Península Ibérica.

– Cómo llegar: en coche por autopista o en tren AVE hasta Huesca, a 96 km de Torla. El tren regional tiene parada en Sabiñánigo, a 40 km.

– En verano, un servicio de autobús traslada desde el centro de visitantes de Torla hasta el aparcamiento de La Pradera, en el valle de Ordesa.

– Centros de visitantes en Torla (puerta de acceso al valle de Ordesa),  Escalona (Añisclo): Ctra. A-138, Tella (Escuaín): y Bielsa (Pineta)

– Ordesa es el valle más accesible.

– El cañón de Añisclo (de 12 km) se avista desde la carretera.

Alquézar

Distancia> 1 hora (aprox)

Qué ver> 

Pasarelas del Río Vero

La ruta de las Pasarelas del Río Vero es un recorrido imprescindible que tienes que hacer si viajas a Alquézar. Consiste en una ruta que transcurre por el cañón del río Vero y, para atravesar algunas partes, hay que pasar por unas pasarelas de metal que quedan ‘colgando’ sobre el río. Recuerda bastante al famoso Caminito del Rey de Málaga, aunque aquí no se coge tanta altura, y las pasarelas al ser de metal dan más sensación de estabilidad. Se trata de 4 km de recorrido y unos 180 metros de desnivel. Los niños pueden  bañarse en algunas zonas del río. 

El Castillo Colegiata Santa María la Mayor

Alzándose sobre el casco urbano de Alquézar, en un acantilado sobre el río Vero, se encuentra el Castillo Colegiata  de Alquézar, que fue una de las fortalezas musulmanas más importantes de la comarca y se llamó Barbintayya. Como ya hemos visto, fue un enclave defensivo de Barbastro frente a los cristianos de Sobrarbe.

De aquella fortaleza solo queda un torreón cuadrangular ya que, tras la reconquista, en el siglo XI, se construyeron edificaciones tanto defensivas como religiosas, dando lugar a la primera colegiata, de estilo románico. Después, ya en el siglo XVI, fue remodelada en estilo gótico tardío, con el aspecto que tiene en la actualidad. Hoy en día, la Colegiata es Monumento Nacional desde 1966.

Portal Gótico

En tiempos medievales, la villa llegó a tener varias puertas de acceso, de las cuales hoy solo se conserva una de ellas. Se trata de un arco gótico que tiene en su parte superior el escudo de la villa; desde aquí ya se empieza a ver el estilo de las calles de piedra y detalles en los balcones.

Dónde comer

Casa Pardina
Calle Medio, 13, 22145 Alquézar, Huesca, Spain
teléfono> +34 974 31 84 25

Cueva Reina

Calle Baja, 42, 22145 Alquézar, Huesca, Spain

Teléfono: +34 687 24 06 10

RODA DE ISÁBENA

Distancia> 36 minutos

Qué ver>  La catedral de San Vicente. 

A parte de la catedral, Roda de Isábena es un encantador pueblo medieval con calles empedradas, sin tráfico, y con unas vistas desde el mirador de la hospedería o desde la puerta de Santa Ana que no dejan lugar a dudas de que este pueblo se construyó para vigilar el acceso al valle de Isábena. 

Construida en el siglo X, fue destruida durante un saqueo árabe en el 1006, comenzando la construcción de una segunda catedral en el 1010, cuando los cristianos recuperaron el pueblo, en aquellos tiempos capital de la comarca. La turbulenta historia de la catedral no termina ahí, ya que el famoso ladrón de arte Erik el Belga robó parte del rico patrimonio de la catedral en los años 70. Para resarcirse en parte de la culpa, Erik donó algunas de sus pinturas a la catedral, que se exponen en su interior.

Otro aspecto llamativo de esta pequeña catedral es que la cripta está descubierta, y sobre ella se encuentra el altar, sustentada por tres arcos. El claustro, de entrada libre, también es otro punto muy bonito de la catedral. En una de las alas del claustro podemos encontrar el restaurante de la Hospedería Roda de Isábena, instalado en el antiguo refectorio cisterciense, pudiendo degustar magníficos platos aragoneses en el mismo lugar que sus antiguos inquilinos, los monjes.

Dónde comer>  Restaurante de la Hospedería de Roda de Isábena

Plaza Arquitecto Pons Sorolla, 22482 Roda de Isábena, Huesca, Spain

Teléfono>  +34 974 54 45 45

CENTRO BUDISTA EN PANILLO

Distancia> 24 minutos

Qué ver>  templo budista.

Se puede visitar de lunes a viernes desde las 11.00 hasta las 14.00 y desde las 16.30 a las 18.30. Los sabados y domingos de 11.00 a 14.00 y desde las 16.30 a las 18.30. 

PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES

El Parque Nacional de Aigüastortes (aguas tortuosas) es uno de los lugares más hermosos de Cataluña, para algunos el que más, situado en la zona noroeste de la provincia de Lleida, en el límite con Huesca

Ruta de la Ribera de Sant Nicolau, uno de los itinerarios más populares del Parque de unas 3 horas de duración (ida) que pasa por lugares encantadores como la cascada del Sant Esperit, el Estany de Llebreta o el Planell d’Aigüestortes.

Ruta de la Marmota, la más elegida por los alpinistas que visitan la zona. Aquí se encuentran los principales picos del Parque Nacional, por encima de los 3.000 metros. La ruta propuesta, por itinerario señalizado, se estima en 2 horas y 30 minutos recorriendo el Embalse de Cavallers, la Cascada de Riumalo y el Estany Negre.

Ruta hacia Las Agulles d’Amitges, otro de los itinerarios más realizados por los senderistas. En esta ocasión los excursionistas, tras unas 3 horas de ascenso por caminos, alcanza el Estany d’Amitges. A lo largo de la ruta los ojos de los viajeros se complacen al observar el Estany de Sant Maurici, la Cascada y el Estany de Ratera.

Ruta del Circ de Colomers, una ruta que comienza en Banhs de Tredòs hasta el Lac Major de Colomers, lugar donde comienza un itinerario circular que da cuenta del conjunto de estanques y monumentos naturales que allí se encuentran. Requiere cierta preparación física: 6 horas y 30 minutos de tiempo estimado.

Ruta de los Estanys de la Vall Fosca. Dos horas y media de ascenso y un desnivel de 580 metros en el que bien se puede utilizar el teleférico para unir el tramo entre el embalse de Sallente y el Lago Gento. En este punto, el itinerario se encauza hacia el Lago de la Colomina y el Lago de Saburó.

Abizanda

Abizanda es un pueblo medieval con torreón del siglo XI y numerosos restos patrimoniales románicos y árabes. El castillo de Abizanda fue construido por Sancho Garcés III de Navarra, encima del punto más alto de vigilancia en el valle del Cinca.

Una Casa en el Pirineo para los Títeres

Desde hace años, los Titiriteros de Binéfar andábamos buscando un lugar idóneo para materializar nuestro sueño: un teatro propio con residencia para invitar a artistas y colaboradores a crear en un entorno tranquilo y sugerente con una exposición permanente de nuestros propios títeres y de los que hemos ido recogiendo en nuestros viajes por el mundo.

Una chica de la compañía descubrió un anuncio de venta de unas viejas casas en ruinas que nos puso en la pista definitiva: Abizanda, en la comarca aragonesa del Sobrarbe.

Primero adquirimos una casa grande que, aún habiendo recibido el azote de la soledad y de las inclemencias meteorológicas, mantenía en pie su estructura y tras la rehabilitación permite albergar un museo de títeres, exposición activa para tocar y manipular muñecos de las más diversas técnicas y procedencias, antigua casa Lecina. Poco después nos hicimos con la otra casa vecina, casa Simona que ahora alberga un teatro estable para un centenar de personas, damos allí funciones de nuestros espectáculos, estrenamos las nuevas creaciones y recibimos a compañías hermanas de otros lugares y la era un espacio al aire libre junto a un antiguo horno de pan donde realizamos funciones en verano. El último espacio rehabilitado es casa Maza un espacio para la creación y residencia artística, cuya torre data del siglo XI, perteneciente a la muralla de Abizanda.

El proyecto de rehabilitación llevado a cabo por el arquitecto Javier Domingo obtuvo el Accésit al premio de arquitectura Garcia Mercadal.

Accesible para minusválidos.

Este próximo fin de semana 24 y 25 de julio te esperan dos compañías aragonesas Viridiana y Títeres Sin Cabeza, la visita al museo y muchos juegos 

IMPORTANTE comprar entrada por adelantado online.

https://www.lacasadelostiteres.com/